Según la Guía de Bienestar Animal del INVIMA, el concepto de bienestar animal hace referencia al estado actual del animal, el trato que recibe y las herramientas que le brinda el ganadero para que afronte las condiciones de su entorno (CONtexto ganadero, 2017). Se considera que un animal está en buenas condiciones cuando está sano, cómodo, bien alimentado, seguro, no padece dolor, miedo o desasosiego. Las buenas condiciones de bienestar de los animales exigen que se prevengan las enfermedades y se les administren tratamientos veterinarios, que se les proteja, maneje y alimente (CONtexto ganadero, 2017).
- Embarcaderos y mangas: procure un diseño adecuado y el mantenimiento de las mismas, de manera tal que se facilite la protección de la integridad de los animales. (Cámara de Comercio de Bogotá, 2018)
- Los embarcaderos deben tener pisos antideslizantes que minimicen las caídas de los animales, deben presentar una diferencia de altura no mayor a 20 cm con el camión destinado al transporte del ganado. (Cámara de Comercio de Bogotá, 2018)
- Son recomendadas las mangas curvas, de paredes cerradas y sin salientes que puedan lesionar los animales. (Cámara de Comercio de Bogotá, 2018)
- En la recogida y arreo de los animales, desde los potreros a los corrales, su movilización a través de las mangas y embarcaderos, el embarque, transporte y descarga, se deben evitar los malos tratos, gritos, patadas, uso de garrotes y elementos contundentes, palos y tábanos eléctricos, entre otros. (Cámara de Comercio de Bogotá, 2018)
- Para la aplicación de medicamentos y biológicos de uso veterinario, use agujas nuevas e individuales con el fin de evitar infecciones o lesiones en los animales. (Cámara de Comercio de Bogotá, 2018)
- Los lazos y demás implementos que se utilizan en las prácticas de manejo animal deben estar en condiciones óptimas para minimizar lesiones en los animales y evitar accidentes en el personal que lo utiliza. (Cámara de Comercio de Bogotá, 2018)
- Prácticas como el topizado, descorne, castración y marcación del ganado generan estrés y dolor en los animales. Estas prácticas deben ser realizadas únicamente por personal bien entrenado y nunca deben efectuarse de manera conjunta. (Cámara de Comercio de Bogotá, 2018)
- Se evita el deterioro de las canales, las correspondientes pérdidas económicas y se genera mayor valor como consecuencia de la reducción de defectos, lesiones y decomisos. (Cámara de Comercio de Bogotá, 2018)
- Menor mortalidad de animales en las fases de producción y durante el transporte. (Cámara de Comercio de Bogotá, 2018)
- Mejor calidad e inocuidad de la carne, gracias a la reducción del estrés del animal, contribuyendo a la obtención de un alimento de calidad e inocuo para el consumidor. (Cámara de Comercio de Bogotá, 2018)
- Mejor calidad y valor de la piel. (Cámara de Comercio de Bogotá, 2018)
- Aumento de competitividad frente a mercados nacionales e internacionales. (Cámara de Comercio de Bogotá, 2018)
Respuestas a la manipulación
Una manipulación inadecuada puede conllevar miedo y angustia en el ganado. Los indicadores pueden ser: velocidad de salida de la manga del corral o del brete de contención, tipo de comportamiento en la manga o el brete de contención, índice de animales que se resbalan o se caen, índice de animales que se mueven con ayuda de una picana eléctrica, índice de animales que se golpean contra las cercas o puertas, índice de animales lesionados durante la manipulación (cuernos o miembros o extremidades fracturados y laceraciones), índice de animales que vocalizan durante la contención.
Complicaciones debidas a la manipulación durante los procedimientos de rutina
En el ganado vacuno de carne es frecuente llevar a cabo procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos para mejorar su rendimiento, facilitar la manipulación y mejorar la seguridad del hombre y el bienestar animal. Sin embargo, si estos procedimientos no se aplican correctamente puede comprometerse el bienestar animal.
Según Forero, «el cambio de mentalidad por parte del sector ganadero, hacer cambios ambientales y físicos en las fincas para garantizarle las condiciones ambientales a los animales, aumenta la productividad y reduce los costos; además, y un buen nivel de bienestar del ganado depende de diversos factores de manejo, entre ellos: el diseño del sistema, la gestión del entorno y las buenas prácticas ganaderas que incluyen la cría responsable y el suministro de los cuidados adecuados. Si falta uno o varios de estos elementos pueden surgir serios problemas en cualquier sistema».
La OIE establece una serie de principios básicos que sirven de guía a los productores para que desarrollen las mejores prácticas de bienestar animal, y así poder garantizar que los animales tengan una vida digna y un trato más humano. (Trejo, 2020)
Estar libres de sed, hambre y desnutrición. Los animales necesitan agua de bebida fresca y limpia a su alcance, ya que su consumo ayuda al desarrollo del rumen y favorece el consumo del pienso, por otro lado disminuye la aparición de diarreas que son responsables de la gotera esofágica en el momento de ingestión de leche. (Trejo, 2020)
Estar libres de incomodidad, incluyendo molestias físicas y térmicas. Se debe asegurar una buena temperatura, ofrecerles sombra y que tengan el mejor alojamiento posible, con una ventilación sin corrientes de aire, evitar la humedad, y tener una buena limpieza y desinfección de las áreas donde habitan. (Trejo, 2020)
Libres de dolor, lesiones y enfermedad, libertad para expresar su comportamiento natural. Los terneros son muy sensibles al dolor, durante el desmochado es importante llevar las mejores prácticas posibles para evitar el dolor y sufrimiento de los animales. (Trejo, 2020)
No padecer temor o angustia. Es importante que los animales estén libres de estrés, miedo y temor, las personas que manejan a los animales deben estar capacitadas, para que puedan ayudar a los animales a que diariamente estén tranquilos y se adapten a los cambios que puedan presentarse. (Trejo, 2020)
Ausencia de enfermedades. Se debe garantizar la salud de los bovinos, esto garantizara la rentabilidad de las explotaciones. (Trejo, 2020)
Estos cinco principios son la base para el cuidado óptimo del ganado, lo cual garantiza el bienestar animal, y por ende una mejor y mayor producción, ya que al garantizar el confort, hidratación, alimentación correcta, de nuestros bovinos, garantizaremos su salud, y una buena producción de leche y carne. (Trejo, 2020) La presencia de lesiones en la res es una evidencia de maltrato, durante el manejo de los animales, es importante que el productor realice las mejores prácticas posibles durante el transporte de los animales, además es importante la capacitación del personal que atiende a los ganados, para poder detectar y corregir errores durante las distintas etapas por las que pasa el ganado. (Trejo, 2020)
Código Sanitario para los animales terrestres. (08 de Julio de 2019). Obtenido de Bienestar Animal y Sistemas de producción de ganado vacuno de carne: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Health_standards/tahc/current/chapitre_aw_beef_catthe.pdf&ved=2ahUKEwilt6XhgufrAhXnzVkKHUcsAogQFjABegQIBRAB&usg=AOvVaw1oGCAl2t2XRp08v832fbPY
Contexto ganadero. (19 de Julio de 2017). Bienestar animal, el mejor aliado de la producción ganadera. Obtenido de CONtexto ganadero: https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/bienestar-animal-el-mejor-aliado-de-la-produccion-ganadera Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación. (2006). El bienestar animal y la intensificación de la producción animal. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.fao.org/3/a-a0158s.pdf&ved=2ahUKEwilt6XhgufrAhXnzVkKHUcsAogQFjACegQIARAB&usg=AOvVaw1xmawrdSygsejWnmdgZMOq
Trejo, M. E. (25 de Mayo de 2020). Ganaderia.com Precuarios. Recuperado el 13 de Septiembre de 2020, de






Me parece muy interesante que se informe sobre este tema, ya que la concientización de un buen trato hacia los animales, no solo es necesaria sino logra un impacto positivo, ya que al hacerlo se logra que sean más eficientes en todo sentido, el producir productos de calidad no es sinónimo a maltrato, se deben tener las condiciones de vida necesarias para que los animales tengan una mejor vida.
ResponderEliminarNormalmente las personas creemos que los animales no deben tratarse con respeto. Me parece muy bien que los muchachos sepan la importancia de este tema, saludos.
ResponderEliminarExcelente información, es importante que como futuros veterinarios busquen educar a las personas para el buen manejo de los animales ya que en la actualidad hay quienes los sobre explotan.
ResponderEliminar